Retirados 1.500 kilos de basura en la playa y las aguas de Ibiza dentro de la campaña `Clean up the Med'
La campaña `Clean up the Med´, desarrollada ayer en numerosos puntos del Mediterráneo para limpiar el litoral, permitió la retirada de unos 1.500 kilos de residuos en la Cala Vedella, Ibiza
Una quincena de submarinistas y un número parecido de personas desde tierra firme procedieron a la retirada de todo tipo de basuras y enseres abandonados en esta cala de Sant Josep, desafiando un tiempo inclemente que poco invitaba a una jornada de inmersión.
La cantidad de basura recogida fue interpretada de forma positiva por los organizadores, dado que es inferior a la que en una campaña anterior se desarrolló en Cala Molí. Ello demuestra que «la gente está cada vez más concienciada y se tiran menos residuos al mar»..
Dos grandes motores
Entre los objetos más aparatosos que fueron extraídos del mar figuran dos motores de embarcación que se encontraban abandonados bajo las aguas de Cala Vedella. Fue necesario el empleo de cuerdas y la intervención simultánea de varias personas para arrastrarlos fuera del mar y sacarlos hasta la playa, donde fueron colocados en vehículos para transportarlos a un centro autorizado.
La misma actividad se desarrolló ayer en otros puntos de Balears, respondiendo al llamamiento de la organización ecologista italiana Legambiente. Unas 200 organizaciones y entidades públicas de varios países realizaron actividades parecidas en unos 500 puntos de todo el litoral mediterráneo.
En Mallorca tuvo lugar una limpieza en el Port d´Andratx, mientras que en Menorca se desarrolló en Fornells. Clubes de buceo, Consells Insulares y ayuntamientos, así como entidades privadas de voluntarios, participaron en los actos.
Los responsables de la jornada en Balears subrayaron la necesidad de continuar emprendiendo acciones de este tipo para concienciar sobre la necesidad de no ensuciar como mejor método para evitar acciones de limpieza de esta índole.